Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Impacto de la tecnología e innovación en las personas con autismo

Todos los años, el segundo día de abril, se conmemora el Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo; esta fecha fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objeto de ampliar la información, compartir historias y proporcionar oportunidades para sumar al entendimiento y, por ende, a la inclusión social de las personas con autismo.

Datos de la ONU destacan que la pandemia de COVID-19 ha expuesto y aumentado las desigualdades en todo el mundo, especialmente cuando se trata de la distribución de ingresos y riqueza, el acceso a la atención médica, la protección bajo la ley y la inclusión política. Si tomamos en cuenta que las personas con autismo se han enfrentado históricamente a muchas de estas circunstancias, podremos concluir que han sido exacerbadas durante este periodo de contingencia sanitaria.

La importancia de reconocer, concientizar y celebrar la inclusión de este sector de la población se magnifica al reconocer las circunstancias adversas que enfrentan debido a su condición. Ejemplo de ello, son las prácticas discriminatorias de contratación identificadas desde hace mucho tiempo y los entornos laborales que presentan significativos obstáculos para su desarrollo; lo cual se traduce en una alta tasa de desempleo y subempleo de adultos en el espectro autista.

Generar iniciativas de tecnología e innovación que permiten crear mejores condiciones para las personas con autismo es de suma relevancia. En este sentido, Israel es un país líder en desarrollo de tecnologías enfocadas a hacer frente a los retos que enfrenta este sector poblacional, así como aquellos que presentan otras discapacidades.

El ecosistema Salud Digital Israelí se encuentra a la vanguardia global, ofrece soluciones como terapias y rehabilitaciones remotas, desarrollo cognitivo, movilidad, detección temprana de ciertas condiciones, procedimientos no invasivos, entre muchos otros. 

Son varios los ejemplos de empresas con innovación y tecnología enfocadas en la atención de estas condiciones, entre las cuáles podemos mencionar a:

  • Sensory Treat. Proporciona contenido de terapia y herramientas para ayudar a las familias y a los terapeutas a administrar los programas de integración sensorial en el hogar, indispensables para personas con trastorno del procesamiento sensorial (SPD), autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otros trastornos del desarrollo neurológico.
  • Yoocan Technologies. Ofrece una comunidad global colaborativa y un hub de tecnología creado por y para personas con discapacidades y sus familias, a fin de que puedan compartir experiencias y conocimiento. 
  • AccesiBe. Se trata de una solución de accesibilidad web impulsada por tecnología diseñada para hacer que la navegación sea simple, automática, inmediata y asequible. El sistema utiliza la inteligencia artificial para hacer que los sitios web sean compatibles con los lectores de pantalla.
  • BrainStorm. Es una solución enfocada en la biotecnología que desarrolla terapias con células madre para trastornos neurodegenerativos.

El Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo resulta sumamente valioso; ya que a través de la visibilización de las circunstancias que conforman su entorno, se logran reconocer los desafíos a los que se enfrentan en su vida diría y con base a ello, actuar para avanzar en la generación de condiciones idóneas para su desarrollo personal y social.

Sumémonos a la conmemoración de esta fecha haciendo conciencia, compartiendo conocimiento y accionando por el bienestar colectivo.

*El autor es agregado comercial de la Embajada de Israel en México.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete